viernes, septiembre 21, 2007

La bestia incomprendida

Desde hace meses que sigo de cerca el lanzamiento de Lair, uno de los títulos más esperados y publicitados del PS3. El 4 de septiembre salió al mercado y me puse a revisar los análisis que varias páginas especializadasde viedojuegos realizaron de él, y para mi sorpresa, la opinión generalizada de los "expertos" era de que el juego apestaba. Se minimizó el grán logro tecnológico logrado en gráficos y sonido, la historia épica y la música que rivaliza con la mejor partitura de John Williams. Todo se obvio, para dar paso a un sin fin de críticas al esquema de juego. La mayor queja, el uso obligatorio del Six Axis, críticas tan duras que ponían por debajo todo lo bueno que el juego hubiese podido ofrecer, notas malas, pésimas. El primer grán estreno de Sony, un fracaso... o no??


Luego de revisar y leer mucho, y luego de largos debates con mis amigos sobre si debia comprarlo o no, ellos llegaron a la conclución de que no debía hacerlo, y aún así lo hice.


Esperé varios días y por fin me lo trajeron. Estaba un poco preocupado por lo que vería al ponerlo en la spiderconsola. No tengo 1080p HD tv, ni 5.1 surround, pero bueno, lo puse y corrió. No sé si se trató de la presión de los medios o que pero al principio los menús no me parecieron muy bonitos, pero ni modo pense.


El juego comenzó, luego de una intro bastante buena, y por fin te ponen al lomo del escamoso animal. Me tomó un poco por sorpresa, y lo primero que hice fué irme de medio lado, me repuse y me ubique, el control es la rienda que controla al enorme dragón, cuyo cuerpo lustroso y petreo se elevaba glorioso por un cielo turbio de ceniza volcánica. Realizé unas manionbras y me quedé un rato probando el control. el movimiento más controversial es el giro de 180 grados. Hay que tener concentración para hacerlo pues de lo contrario o te zambulles o sales disparado hacia el frente, cuesta bastante y casi nunca sale, pero ni modo, aún no había visto nada.


Empieza la primer misión y por fin me doy cuenta de lo que es este juego realmente. Pronto, me ví surcando los cielos sobre altas torres fortificadas, a lo lejos una vista magnífica del oceano, el celaje, y miles de bolas de fuego siendo disparadas desde una flota de barcos de guerra cerca de la costa. A mi lado un escuadrón de dragónes mortíferos, me acompañaban y juntos nos avalanzamos sobre las embarcaciones reduciendolas a cenizas y mirando millones de particulas de madera y tela en llamas volar por los aires, ondas de explociones en el mar, y un enjambre de dragones enemigos hacercandose a nosotros. Logramos salvar ciudad luego de un encarnisado combate.
Debo decir en honor a la verdad, que el juego es muy bueno en su calidad y en la potencia que demanda del PS3, y el control no es del todo malo. Lo único dificil es el 180. Luego de luchar con otros dragones y destrozar/incinerar/almorzar tropas enteras de soldados, puedo asegurar que este juego vale la pena, y he confirmado los rumores que circulan en la red de que muchas de las principales páginas especializadas, estan parcializadas y apoyan a MS y su XBOX. Creo que al ser Lair, el juego más esperaso de la temporada, y una exclusiva de Sony, MS realizó una sucia campaña disfrazada para desacreditar este maravilloso título.
Solo me queda el consuelo, de que cada día se ven mas y mas los comentarios positivos en los foros, hechos por muchos maes como yo, que amamos los videojuegos y los valoramos por lo que son....



No hay comentarios.: