miércoles, mayo 23, 2007

ESPECIAS JAPONESAS

Especias Japonesas

Desde hace varios años, la comunidad cinematográfica internacional ha reconocido el valor y trascendencia del cine animado japonés. Poco a poco, occidente despierta a la realidad de que la producción de filmes de animación americana y europea se han quedado en un estado de hibernación, mientras que Japón produce cada año nuevos clásicos que son en verdad obras maestras y continuamente retan la imaginación y creencias políticas y religiosas del espectador.
Mientras que en Estados Unidos, los ¨cartoons¨ aún se consideran cosa de niños o de nerds (frikis ahora que esta de moda el término), en los estudios nipones se filman toda clase de series animadas, desde las destinadas a niños hasta series para adultos, thrillers policíacos, de suspenso, deportes, telenovelas, etc. Prácticamente todo lo que se puede ver en la televisión occidental se puede ver en Japón en forma de animé.

Los festivales de cine de Moscú, Berlín y otros en Asia y Europa han galardonado ya numerosas obras entre ellas Mononoke no Hime, Sen to Chihiro no Kamikakushi y Hauru no Ugoku Shiro del pacifísta, ecologísta y feminista Hayao Miyazaki. Otro célebre es el controversial Katsushiro Otomo con su recordadas Akira, alegoría del convulso Japón de 1969 donde los ciudadanos se revelarón en manifestaciones y motines contra el régimen gobernante.
Otomo ha dirigido además obras como Memories, Metrópolis y Steamboy.

Ahora, un nuevo maestro nos impresiona con su nueva creación. Satoshi Kon, ha dibujado mundos que mezclan de forma ingeniosa la realidad y la fantasia. En Tokyo Godfathers nos dió la conmovedora historia de un grupo de vagabundos que lidian con las injusticias de la sociedad para salvar la vida de una niña, y se ven envueltos en acontecimientos sobrenaturales donde reciben ayuda divina.

Kon acaba de estrenar el filme Paprika el cual se proyectó en el Festival de Cine de Venecia el año pasado y ya ha dado la vuelta al mundo consolidándose como uno de los animes mas importantes del momento. Esta película nos trae una fascinante historia que explora los laberíntos de la mente y los pelígros tecnológicos de forma magistral, donde un detective debe entrar en la mente de las personas para resolver un caso criminal.


No hay comentarios.: