viernes, mayo 18, 2007

DOMANDO A LAS ESTRELLAS

Si estoy, de acuerdo con Mau. Asumiendo que los cálculos de los astrónomos sean acertados, faltan millones de años para que algo como esto ocurra. Dentro de miles de millones de años, si es que los humanos no nos aniquilamos unos a otros, vamos a ser una especie muy diferente. Cuanto podríamos evolucionar en ese tiempo? Seríamos una civilización intergaláctica que puebla millones de mundos a lo largo y ancho del universo? Tendremos la capacidad de viajar por el tiempo y el espacio de formas que ni nos imaginamos? Creo que para entonces la muerte del Sol sería un acontecimiento intrascendente para los humanos.
Autores científicos y novelistas han tratado de imaginar hasta donde podría llegar el avance de una civilización en cuanto a su capacidad de crear tecnología y de explotar los recursos energéticos.
Gran variedad de imperios galácticos en el futuro de la humanidad que se describen en la ciencia ficción van desde la emblemática Fundación de Isaac Asimos hasta la no tan original Republica de George Lucas (Parecidos entre Trantor y Coruscant no son del todo coincidencia). Estos universos imaginarios nos muestran al hombre que se ha esparcido por el espacio mezclándose y conviviendo con incontables especies alienígenas, y lo más importante, donde la tierra y nuestro Sistema Solar ya no son el centro de la civilización.
Teóricamente, una raza inteligente podría crecer y absorber los recursos naturales de su mundo hasta cierto punto, y luego, debería ser capaz de expandirse a otros mundos en busca de nuevas fuentes de energía y lugares habitables. Un planeta, cubierto en su totalidad por ciudades se conoce como Ecumenópolis (Ver Trantor, Coruscant, Ravnica) y es la etapa I en la escala del científico ruso Kardashev.
En la etapa II, una civilización puede ser capaz de dominar y manipular de forma directa todo el poder de una única estrella. Para ese entonces, los viajes del Icaro II serían obsoletos pues el hombre conocería formas más efectivas de mantener la estrella “funcionando”.




1 comentario:

Dalom dijo...

La verdad me gusta la propuesta de como va a terminar nuestra civilización y el sistema solar hecha en Babylon 5.
Sin embargo no creo que los pueblos deban explotar recursos de los planetas de forma voraz, en realidad me parece que las civilizaciones avanzadas no tendran necesidad de explotar los recusos de otros planetas, seguro van a aprender a usarlos racionalmente.