jueves, mayo 10, 2007

"KUSTOMER SERVIS"

Desde hace años se han instalado en Costa Rica una serie de empresas transnacionales de servicios llamados Call Centers. Los hay desde empresas que brindan atención a sus propios clientes como a terceros, empresas de soporte técnico y otras que se dedican a las apuestas electrónicas.
Yo tuve la experiencia de trabajar en un Call Center hace un par de años, para variar porque estaba un poco aburrido de lo que hacía; Ese año y medio fue bastante interesante, conocí mucha gente vacilona y aprendí mucho de la cultura gringa y en especial de cómo nos ven los gringos a nosotros.
Además de lo didáctico, vienen a mi mente anécdotas como cuando una amiga de servicio técnico de Microsoft le dice al interlocutor que para continuar con la instalación de un programa debe cerrar todas las ventanas… mi amiga escucha un repentino silencio, luego una silla corriéndose y pasos que se alejan… luego varios golpes sucesivos, y finalmente pasos que se acercan, una silla, y el interlocutor que le dice “ya cerré todas las ventanas!”.

Con la proliferación de estas empresas, la demanda de mano de obra bilingüe, y bien bilingüe, se ha incrementado a tal nivel que los empleadores se han visto obligados a contratar a personas con un nivel de dominio del idioma ingles por debajo del deseado. Y este fenómeno se ha repetido en muchos países del mundo como India donde el negocio de los Call Centers es quizá mayor que en tiquicia.
Las deficiencias del idioma de muchos agentes de servicio al cliente han generado fenomenales dolores de cabeza tanto para los frustrados americanos que llaman desesperados por solucionar un problema y para los acongojados ticos (o hindúes) que no le entienden ni papa al gringo; Después de unos cuantos “eskiuzme sir, ken llu ripit dad again??” o “ I don’t understand a freaking word you say!!!”, viene el inevitable “I wanna talk to your supervisor, NOW!!!”. El resultado: un joven tico humillado y decepcionado porque su empleador lo puso a ejecutar una labor para la cual no estaba realmente preparado, un extranjero maldiciendo la mediocre educación del tercer mundo y resentido por los compatriotas que perdieron su trabajo para dárselo a un latino o indio, y un daño pequeñito pero acumulativo a la imagen del país.

Los Call Center son buenísimos para la economía tica, generan empleos, compran bienes y servicios y como sea traen inversión; pero Costa Rica debe preparar mejor a su personal, especialmente en idiomas extranjeros, y brindar un servicio mejor al que cualquier otro país pueda ofrecer, en especial ahora que varios países de Sur América se están uniendo a la fiesta. Mejor ingles en los colegios? Por su puesto que si… pero los ticos deben dejar de engatusarse por quienes les dicen que en 3 meses pueden salir hablando ingles luego de pagar un montón de plata.

Aquí algo muy divertido: http://www.illwillpress.com/tech2.html

1 comentario:

Dalom dijo...

Lo que tengo que decir es que aunque los call centers son una fuente de empleo apreciable, la verdad explotan a muchos, si bien para carajillos de colegio y/o universiada que quieren hacer unos colones extra el salario está bien, sin embargo para profesionales que trabajan como técnicos en servicio al cliente (lo cual es común dado que ciertas áreas requieren conocimientos más avanzados) en realidad los están estafando.
El otro aspecto negativo es que el porcentaje de dinero que se queda en el país es una cochinada comparado con lo que ganan esas empresas, además se tiene el gran riesgo que un día simplemente cierren para jalar a otro lado y es muy fácil que lo hagan dado que la inversión en equipo e infraestructura es mínima.