viernes, mayo 11, 2007

"KUSTOMER SERVIS" #2

Dalom, muchas gracias por tu comentario, es muy valioso y lo respeto. Yo no quería entrar en estos tópicos, más bien estaba solamente interesado en comentar sobre la situación particular de la barrera del idioma y las deficiencias en la preparación de la mano de obra tica.
Ahora bien, hay algunos puntos que no comparto contigo. Si, los trabajos Call Centers tienen algunas características que los hacen parecer explotadores: jornadas extenuantes, repetitivas y cambiantes que a veces dificultan que las personas puedan realizar actividades como el estudio y salarios, que para un profesional graduado no los mejores. Aún así, son fuente de trabajo, no mal pagado, que le ha salvado la tanda a más de uno. Ahora, porque habría de pagársele más a un ingeniero en electrónica o industrial, o a licenciado en negocios o abogado, por contestar un teléfono? Si no se le paga más no es culpa del Call Center, ellos le pagan por el trabajo que está realizando. De quién es la culpa entonces de que un médico o un psicólogo no estén laborando en sus consultorios, en lugar de sentarse en un cubículo ocho horas al día? De los Call Centers no.
En cuanto a lo del dinero que le queda al país… Bueno, en realidad no creo que si los Call Centers y otras trasnacionales fueran costarricenses, ellos repartirían las utilidades entre la los empleados o la gente pobre. Y posiblemente esos dividendos se repartan entre los accionistas de la empresa y al final van a enriquecer más a alguna familia poderosa del país.
La teoría del desbordamiento de la riqueza dice que aunque el dinero se concentre en pocas manos, este se desborda y le cae las personas que están alrededor. Si bien no nos dejamos ni cinco partido por la mitad, si hay dinero que indirectamente le queda al país, tal es el caso de los salarios. Hay empresas pequeñas y medianas que venderán sus servicios de vigilancia, limpieza, sodas, médicos, suministros de limpieza y papelería, agencias de publicidad, bolsas de empleo, los municipios y el gobierno a través de impuestos y patentes, las compañías constructoras y proveedores de materiales y acabados, el agua y la corriente eléctrica, Internet y telefonía, empresas de transporte, proveedores de mobiliarios de oficina y equipos, mantenimiento… en fin yo creo que si le queda bastante al país.

No hay comentarios.: